martes, 19 de agosto de 2008

Remodelando la cultura de empresa

(escucha esto mientras me lees :) )

Mi compañera de curro me ha prestado una planta durante sus vacaciones, tiene hojas triangulares de un verde intenso, no sé qué planta es, no importa, solo tengo que regarla cuando lo pide y ella me alegra el escritorio, con un poco de cariño hasta me está echando hojas nuevas, ¡qué agradecida!.. Si fueramos tan simples las personas para algunas cosas nos daríamos cuenta de lo que es realmente importante y lo que no lo es. Así de sencillo, sin perder el norte en bobadas intrascendentes.

Me doy cuenta de lo insignificantes que son mis problemas, problemas de primer mundo, y aún así problemas que nos hacen infelices, y me pregunto porqué nos perdemos de esta forma. ¿Porqué sufrimos de estrés laboral? ¿Porqué tenemos depresiones post-vacacionales? ¿Cómo siquiera alguien puede pensar en una depresión post-parto? ¿Será porque no pasamos hambre más que por la 'operación biquini'? ¿Será porque no nos acercamos a la muerte en toda nuestra vida de primer mundo? Será porque no tenemos problemas de verdad..

Resulta que nuestra cultura se encarga de que consideremos nimiedades como problemas para después poder sentirnos bien al superarlos... ¿ Forma esto parte de la naturaleza humana ? yo creo que no, son solo normas culturales para poder mantener este primer mundo gozoso y lleno de bienestar. Porque si no existieran quizá entonces tendríamos más tiempo para pensar en cosas verdaderamente importantes y otro gallo nos cantaría.

No sé vosotros, pero yo tengo la suerte de tener un trabajo insignificante. Suerte porque es un trabajo ( en el primer mundo nadie puede vivir sin dinero...) y suerte porque con él no hago daño a nadie, auenque tampoco es que haga mucho bien.... en fin, no es excusa pero ¡lo necesito para vivir!. Y aún asi, hay momentos en los que siento estrés y me quedo más horas para poder terminar 'el proyecto', e incluso miro mal a mis compañeros si no se quedan... en la empresa actual está bien visto tener estrés, parece que trabajas mucho si al cruzarte con un compañero en lugar de:
- Buenos días, ¿Cómo han ido las vacaciones? ¿Lo has pasado bien? El otro día estuve leyendo sobre.... [conversación interesante]
le dices:
- Hombre Juan ¿Cómo va eso? hablamos luego, ¿vale? es que estoy estresadísimo con este proyecto, tenemos un montón de trabajo ¿sabes?

Y después sales corriendo a tu sitio, a seguir mirando mal a tus compañeros que no se quedan ¿es que no ven que así no terminaremos 'el proyecto' en el tiempo que han estimado nuestros jefes? .... ¡coño! pues que se queden ellos si lo han estimado mal, así de simple ¿verdad?

Al fin y al cabo no importa cuánto trabajes sino cuánto se piensan los demás que trabajas, es más, no importa cuánto piensan tus compañeros que trabajas sino cuánto supone tu jefe que trabajas (porque, seamos realistas, saberlo no lo sabe). Si supone que trabajas mucho verás como 'progresas' en la empresa (aunque igual algunos compañeros se dan cuenta del engaño ;) ).

Eso si, cuidado con lo que se llama 'progresar' en la empresa, porque igual al cabo de los años te das cuenta de que estás peor que antes ... ¿merece la pena ese aumento a cambio de una mayor responsabilidad? ¿de verás 'necesitas' más dinero a costa de sacrificar tu tiempo de vida? la verdad: a mi no me merece la pena ¿más responsabilidad en un 'proyecto' insignificante? me sentiría absurda...

Lo importante es que a partir de ahora voy a intentar llevar esta filosofía de trabajo insignificante, consiste en comprender que el mundo se queda igual con tu trabajo o sin él, dado que es insignificante, y además comprender que sólo se vive una vez asi que ¡qué sentido tiene estresarse y desgastarse mentalmante para nada! Entiendo si mis compañeros simulan que trabajan mucho (o incluso si lo hacen) y están estresados: ¡es que quieren 'progresar'! y les ayudaré en lo que tenga que ayudarles, en eso no hay problema, eso si, que no esperen que yo me estrese... es que no voy a poder aunque lo intente.

Aunque no tengo claro que con esto consiga pensar en cosas más importantes al menos me sentiré menos absurda cada día :) ¿Podré hacerlo?






Dans la plaine dévolue à la station service
Dans l’air qui nous saisit, sentons nos os craquer
Comme nous avons vieilli, comme nous avons roulé
Comme nous avons tiré sur nos forces motrices
Dominique A

No hay comentarios: