martes, 26 de agosto de 2008

Pescar con dinamita

El directo es difícil: en el 11-S la uno tardó en darse cuenta de que un segundo avión se había estrellado contra la otra torre, o cuando decían que si era una avioneta (aquí ya entra un poco el sentido común), pero otras cosas, como en el 11-M, aquél que dijo que la estación de Atocha estaba en ruinas (¿dónde estaba, y dónde está ahora?)... Respecto al accidente de Barajas, pase que no sepan a qué hora se estrelló el avión (se pegaron todo el día que fue a las 14:45, y después se supo que fue a las 14:25), a la hora de hablar de las víctimas decían que siete, y cuando ya estaban hablando de veinte, una fuente del aeropuerto me dijo que ahí decían que 57, y al poco la Reuters decía que cien mientras que los demás decían que cuarenta…
El verdadero despropósito viene después, a la hora de digerir el directo y ante la calma de noticias: después de tener tantas de golpe, se encuentran con un vacío. Sacaron hipótesis y reconstrucciones de todo tipo y las exploraron a fondo, y que si la culpa es de Spanair por su situación económica, que si es por la revisión anterior, que el avión era viejo,… Mientras, se aprovechan de los familiares en estado de shock y los exhiben.
Y ya, lo último: una televisión argentina saca la conversación de los pilotos justo antes del accidente, sacada de la caja negra. Y ahora resulta que es mentira, dicen (se excusan) que era una reconstrucción a partir de lo que podían haber dicho. Manda huevos.
¿El Tomate lo quitaron porque ya estaba implantado en los telediarios?
Ni se sabe qué pasó, aún no se sabe lo que dicen las cajas negras (siempre, muy acertadamente, apostillan: “que son naranjas”). Pero ya tienes a la prensa alemana diciendo desde el primer día que hay algo que no nos cuentan, ¿y ellos saben ese algo que se están callando?
La prensa, en estos casos, pesca con dinamita: seguro que acertamos.
Lo peor es que tratan igual un accidente en el que mueren 150 personas que el fichaje de Cristiano Ronaldo: de Cristiano Ronaldo sabemos de toda su familia, de todas sus vacaciones, de lo que iba a hacer el Manchester cuando ya estuviera en Madrid... y al final, nada de lo que decían. El Marca llegó a sacar un coche de un concesionario que tenía un papel en el salpicadero que ponía “Entregar a Cristiano Ronaldo” –y lo presentaban como prueba.
¿Ética, criterio, verdad?
Sin ellos no se conocería la noticia –no es que haya que exterminarlos. Sólo que se pregunten a sí mismos: “De todas las horas que hemos dedicado a esto, ¿cuántos minutos realmente se fundamentan en hechos y aportan algo?”

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