jueves, 9 de julio de 2009

"Las personas constituyen el valor más importante que garantiza el futuro."

"Valor" es una de esas verba omnibus que nadie sabe muy bien qué quiere decir (¿el valor del valiente, los valores éticos, el valor financiero, el económico (¿marxista, liberalista?)?): el DRAE recoge 13 acepciones. No voy ni a intentar definir el valor.

Resulta que el que constituyen las personas no es el único valor que garantiza el futuro, sino "el más importante"... ¿qué otros valores garantizan el futuro: la inevitabilidad del colapso solar, un braguetazo,... el cambio climático?
Y no son las personas, sino ese valor constituido a partir de ellas, lo que garantiza el futuro. Es la diferencia entre decir "las personas garantizan el futuro" y "las personas constituyen el valor... que garantiza el futuro". Una vez más, encontramos la tendencia a huir de los sujetos operatorios ((1), (2); al menos, no está en pasiva, eliminación absoluta del sujeto: "hubo disparos", "se llevará a cabo un ERE",...).
Y claro, ¿qué futuro: el tuyo o el mío, el de Honduras, el de las empresas?

Al reintroducirlo en el contexto empresarial del que ha salido:
Emic: "valor" y "futuro" son las palabras que le indican al empresario que se está hablando de algo que le interesa. Viene a decir que hay que tener en cuenta a las personas porque (sobre todo) gracias a ellas hay futuro para la empresa. Revolucionario: ¡la empresa se preocupa de las personas!
Etic: Doble hipocresía: ni es la empresa la que se preocupa de las personas (ahí tienes auditorías, ISOs, sindicatos, organismos controladores, la OCU, &c.), ni a la empresa le preocupan las personas: a la empresa le preocupa el valor que ellas constituyen (ay, si pudiera obtenerse ese valor por otros medios...); sólo a través de ese valor cuida a la gente -pero indirectamente, como una contingencia.
-Bueno, pero el resultado es que la cuidan...
Ha tenido que camuflar a las personas dentro de un valor cuya utilidad se encuentra en el futuro, ni siquiera en el presente. Todo lo que para la empresa importe más ahora que en el futuro, ¿cómo crees que afectará a ese valor con utilidad en el futuro? Además, recordemos que no es el único valor que garantiza el futuro, es el más importante, pero no el único: piensa a lo subprime.

No hay comentarios: