viernes, 21 de mayo de 2010

Comentarios sobre Zeitgeist: Addendum

Me había prometido no escribir en un tiempo de política... Y lo hice -no haciendo nada, vaya.
Hace poco me recomendaron Zeitgeist: Addendum. Ya la primera era bastante rallante. No recuerdo mucho, pero sí de la primera parte (la de la religión) y de la tercera (el 11-S conspiranoico, con la termita)... ah, y lo de los chips que Rockefeller quería meter en cada americano. El Addendum no lo vi: me bajé la transcripción de la página de Zeitgeist y me la leí.
Antes de nada, que quede claro que no comulgo mucho (es un eufemismo) con la sociedad realmente existente. Tampoco comulgo con los visionarios... Así que cuando me meto con Zeitgeist lo hago: 1) porque se contradice él mismo, 2) porque "poda" (intencionadamente o no) aspectos de la realidad que pretende describir, y 3) porque sus coordenadas difieren de las mías (esto lo señalo en el texto con expresiones tipo "para mí", "según tal o cual", condicionales, &c.).
Así que:

Economía.
Desde que se abandona el patrón cambio oro y se impone el cambio flotante, la especulación se dispara y la inversión se frena. Ese es el origen de la forma de "crear" moneda que expone Zeitgeist.
No cuenta con que el Gobierno sea un jugador más (en el sentido de Teoría de juegos): si pide 10 y los bancos sacan 90... ¿no puede ser que, sabiendo cómo funciona el banco, el Gobierno pida menos de lo que necesita?
Deuda y crédito son simétricos. El crédito es la maximización del beneficio: el precio de un producto se hincha con la plusvalía, y con el crédito se hincha todavía más (y, como se paga a lo largo del tiempo, garantiza unos ingresos recurrentes). Así que si de maximizar beneficios de trata: ¿qué mejor que la deuda? "How can society ever be debt free? It can't. And that's the point" -Efectivamente, pero no es un sistema para mantener al prójimo esclavizado... las empresas quieren ganar dinero, no creo que tengan más espíritu megalómano que ganar y ganar algo más (el mejor ejemplo de esto, me parece, está en el verdadero desinterés que muestran por el deterioro ecológico del que son tan responsables).
Zeitgeist habla de holismo, de pensar como un todo, &c. pero cuando habla de la economía no es capaz de engranar la economía que nos muestra (de EE.UU.) con la de otros países. No sólo por la globalización: los intercambios internacionales, intergrupales, &c. siempre han existido (muchas venus del paleolítico están hechas con piedras muy lejanas, no de las canteras de donde sacaban las de sus enseres -según algunos arqueólogos, las venus serían como albaranes de un intercambio de mujeres, o mujeres por objetos). Cuando insertas esa economía entre otras la deuda, el crédito y la inflación toman otro significado -en la lucha por la supremacía financiera. No menciona la mercancía, que es el medio a través del cual se genera el beneficio (para Zeitgeist es sólo banco-moneda), que es sobre lo que se endeuda uno, y lo que uno consume -no menciona el consumo (leyendo Zeitgeist, me parece que pretende limpiar de culpa al consumidor: que si es esclavo de estructuras mentales impuestas, que si son las corporaciones y los gobiernos,... Claro, al final se entiende: nos están vendiendo el proyecto Venus). La mercancía, claro, también puede tomar la forma de acciones o de deuda -con los resultados que ya conocemos. Desde un punto de vista de economías interrelacionadas, la divisa no tiene por qué estar en el banco en el país, puede estar en otro país, o en forma de mercancía vendida (plusvalías) o en tránsito o en stock (deuda o inversión: todavía no ha generado más que gastos). Y claro, la circulación de la divisa: a mayor movimiento, más presencia: más importante es en el contexto internacional (aumenta su valor); si se dice que el dinero quieto no genera valor es porque no mueve mercancía (ni inversiones de compra/venta/producción) -ese dinero sí que es como si no existiera.
El consumo es fundamental para el sistema: el consumidor compra, repone y se endeuda: mantiene viva la rotación recurrente. Una paradoja del consumo es que, comprando un Mac estás enriqueciendo a Dow a través de las resinas epoxi que vende y que se usan para los chips y otras piezas. Pero comprando un Asus también. Poco, pero aportas. Si me enchufo a internet para unirme a thezeitgeistmovement.com, ¿a cuántas de esas horribles corporaciones estoy aportando dinero? Pero a Zeitgeist le vale con decir: "son malos: no compres de ellos, no trabajes para ellos". La resina epoxi también se usa para fabricar los molinos de viento de los parques eólicos... Dow es uno de los principales proveedores del mundo de epoxi, y es famosa por lo mucho que se la suda el medioambiente... A propósito, la resina epoxi viene del petróleo...

Política, "corporatocracia".
Para Zeitgeist, la política no vale para nada porque 1) quiere mantener las cosas como son, evitar el cambio y, 2) está al servicio de los que tienen el dinero. Sobre (1), sólo decir que es verdad, por supuesto, pero es que esa es la misma esencia de la política: es la sociedad civil la que presiona con sus divergencias para que haya cambios y según la fuerza (o índice de poder) que tenga cada facción, la política asumirá esos cambios -pero para que todo lo demás siga igual. (2) se deduce directamente de (1) cuando consideramos a las corporaciones como parte de la sociedad civil, con sus propios índices de poder. Una diferencia importante es que las empresas se unen para un objetivo común con más facilidad que el resto de facciones de la sociedad civil.
La parte del intervencionismo yanqui es la que más me gusta. Pero la mayoría de lo interesante que cuenta o ya lo sabemos (la Doctrina Monroe, aunque no la mencione) o ya lo han contado otros antes (y, para mí, mejor: como Chomsky). Otra paradoja que ni se plantea es que la depredación de los recursos de un país más pobre no sólo abarata el producto, sino que aumenta su disponibilidad en los paises importadores ricos: me acuerdo de unos espárragos trigueros en febrero -¿es que ya han salido?: no, que son de Perú. Otra vez que Zeitgeist silencia el consumo: la United Fruit Company no quería apoderarse de Guatemala, quería abaratar costes y controlar la producción para vender más. A la vez, el país pobre puede desarrollar industrias complementarias de la empresa colonizadora, &c. -otra cosa es que no se trata dignamente a la mano de obra, que el país hipoteca parte de su soberanía económica al apostar por empresas que lo abandonarán en cuanto encuentren otro sitio más barato, que el país condena sus recursos y su medioambiente por una esperanza de supervivencia en el mercado internacional.
La "corporatocracia": dice que son los emperadores del mundo... "An emperor is someone who's not elected, doesn't serve a limited term, and doesn't report to anyone": los emperadores romanos eran aclamados (elegidos), Carlomagno fue coronado por León III, fue el Senado el que ofreció a Napoleón la corona imperial... aunque sólo sea a modo de formalismo legitimador, la mayoría son elegidos; sobre el tiempo de servicio, ¿qué pasa con la Tetrarquía, Diocleciano no fue emperador?; que no responde ante nadie... que se lo digan a Teodosio cuando se las tuvo que ver con San Ambrosio. Mala definición de "emperador". La "corporatocracia" se comportaría, más bien, como la Guardia Pretoriana durante el periodo de los emperadores-soldado del Imperio romano: ahora te pongo, ahora te quito (te mato, vamos). Sería más correcto decir que son la oligarquía de nuestros tiempos. Además, "las empresas pertenecen a sus accionistas": los presidentes, los CEOs, no suelen ser los máximos accionistas, son los accionistas los que ponen a los directivos ahí (y les imponen estrategias y resultados) y los directivos responden ante los accionistas. La cosa se complica cuando empezamos a tener en cuenta la «infidelidad (especulativa) de los accionistas».
Tampoco creo que vivamos en un mundo carente de ideologías: aparte de que la democracia o el capitalismo son ideologías, es imposible no tomar partido en ciertos asuntos, y por mucho progreso científico-tecnológico que haya no se podrá evitar.
Respecto al terrorismo: sí creo que está inflado, y que algunos han sido gestados con dinero y entrenamiento (principalmente) estadounidense -y no sólo en el mundo islámico: recordemos la Escuela de las Américas. Pero negar la existencia de Al-Qaeda... y que responda a intereses corporativistas (americanos)... Insisto en mi punto de vista: estas corporaciones quieren ganar dinero y son altamente adaptativas (sin perder su meta) -por eso salen beneficiadas de todas partes (¡anda que no disfrutarían en un mundo que aplicara el proyecto Venus!). El terrorismo sirve para ocultar bajo su luz otras cosas -recortes de derechos, principalmente: pero, claro, es que se hace por tu seguridad; el Estado de bienestar apareció como contrapeso a que el proletariado se hiciera comunista; la ausencia de la URSS, de un Imperio "en el reverso tenebroso", favorece la política de rollback de la que habla Chomsky (reinstaurar el capitalismo decimonónico manteniendo el Estado de bienestar para los ricos). La buena noticia es que si se hace subrepticiamente, engañando, poco a poco (como un field testing), es porque todavía hay temor a un rebrote del movimiento obrero. Pero el propio rollback también es cuestionable en ciertos aspectos...

El proyecto Venus.
El proyecto Venus es la fantasía tecnocrática de un iluminado. Todo ese elogio de la tecnología me recordaba a Gary Oldman en El quinto elemento, cuando se atraganta...
En ningún momento se mencionan dos cosas fundamentales: ¿qué movimientos se pueden hacer para pasar de este mundo a ese que propone?, ¿quién y cómo se mantiene esa tecnología e investigación (¿estará a cargo de individuos, empresas privadas, asociaciones, un gobierno mundial,...?)?
Desde luego, la primera pregunta no se responde con ninguna de las seis sugerencias que se ofrecen al final de Zeitgeist. Si fuera una utopía no haría falta decir cómo se pasa de uno a otro, pero no es así ( "...the Venus project is offered as a possible alternative", y añade "if not, I fear the consequences": paráfrasis de "El que no está conmigo, está contra mí" del Evangelio de Lucas).
No sabemos cómo se mantendrá todo eso, dice, porque no somos capaces de imaginar cómo será ese mundo ("Mi reino no es de este mundo", Evangelio de Juan), pero el Sr. Fresco sí lo sabe (¿le ha sido revelado?): parece ser que el hombre llegará a su plenitud en esta sociedad... porque él lo dice, porque igual podíamos decir que será como un chimpancé encerrado en el zoo, o como los humanos de Wall-E. ¿Serán los científicos y tecnólogos como los filósofos de la República de Platón, o estaremos en manos de un Skynet que incluya en sus funciones la ingeniería social? Tampoco harán falta las leyes, dice, pero resulta que sólo toma en cuenta las leyes punitivas -como si las leyes no dotaran de derechos (los derechos inalienables, universales, son construcciones históricas: aparecieron, se mantienen y desaparecerán), regularan instituciones, &c.
¿Se comen los chips? Muy bien, la energía geotérmica y la de las mareas, y los trenes esos tan rápidos -cómo mola la tecnología ("everything else is auxiliary" -¡qué barbaridad!)... ¿se comen esos trenes? Zeitgeist no menciona nada de agricultura, ni de ganadería (estas palabras no aparecen en el texto, y "minería" sólo para hablar de la energía geotérmica y de los diamantes). Nos dice que Venuslandia podría mantener a todo el mundo... ¿y al triple de la población mundial actual? (no se plantea los problemas que expone El informe Lugano).Trata mal el tema de la escasez: según Gordon Childe, el comercio empieza precisamente cuando aparecen los excedentes, y el decrecimento controlado y el consumo responsable están relacionados con un aumento de escasez en el mercado pletórico; confunde producción y recursos (por supuesto que el agua y el aire existen en abundancia, pero no son productos -los productos no se encuentran en la naturaleza: los hace alguien a partir de recursos naturales o de otros productos); achaca a la escasez y el dinero la codicia con que se ha comportado el ser humano, pero la etología muestra esa codicia (también altruismo, es cierto -pero también hay altruismo en el hombre) en los animales. Cuando habla de "intelligent management of Earth's resources", ¿habla de podar la población, de comer Soylent green? Pretende declarar "all the natural resources on the planet as common heritage to all people" -sumemos a esto la Tragedia de los comunes, a ver qué sale...
El proyecto Venus me parece un mito apotropaico, una solución en un illo tempore futuro (la Edad de Oro) irrealizable desde el presente -se le podría dar la función de inmovilización de todo movimiento presente por la esperanza (la fé) de su realización futura... como el Apocalípsis cristiano, la nueva Jerusalém, inmovilizaba a las gentes de la Edad Media por la inminencia de la Segunda venida... "Señor, venga a nosotros tu reino".

sábado, 20 de febrero de 2010

Espina

Uno sabe que está cerca de Espina cuando comienza a escuchar las risas, la música y los gritos de los borrachos más allá de las colinas. Guirnaldas cubren las puertas de la ciudad todos los días del año, y el viajero siempre es bienvenido con viandas y deliciosos licores. Entre bromas, los habitantes de Espina hacen al viajero olvidar sus penas y le animan a lanzarse al baile con las alegres muchachas que coquetean sin vergüenza ante las mismas barbas de sus alegres padres. Al despertar entre sábanas blancas y muchachas desnudas uno cree haber vivido el día más feliz de su vida: pero el que se queda otro día en Espina descubre que será ese y no el anterior el día más feliz de su vida. Se dice que la ciudad oculta la infelicidad en sus plazas y corralas con un espeso manto de risa, música y confeti, y que ni siquiera el alma más atormentada es capaz de encontrar un motivo para no sonreir.

Sorprendentemente otros viajeros hablan de otra ciudad llamada Espina en la que las campanas doblan día tras día y los muertos son recogidos en carretas. La miseria toma la forma de callejones pestilentes donde los mendigos se arrancan las uñas contra las carnes leprosas por lechugas podridas. Los que de esta ciudad consiguen salir cuentan que Espina oculta la felicidad bajo regueros de inmundicias y entre las mellas y las pústulas de los apestados, atrapando al viajero en sus callejones.

Existe la creencia de que ambas ciudades sean la misma: un laberinto cuya forma depende del inapreciable suspiro, del leve parpadeo, del minúsculo gesto del que a Espina llega.

jueves, 28 de enero de 2010

Cuando el destino nos alcance



Así que nos jubilaremos a los 67, como poco. Mira que ya el verano pasado estaba Àngels Barceló vendiéndonos la moto: es muy bueno para el patrón, es muy bueno para el currito: ¡todos ganamos! Dice Carlos Herrera que es normal: si vivimos más, habrá que trabajar más; aterradoras premisas las de Carlos. Otro vocero como Àngels. Es su momento.
Esgrimen un puñado de razones: el envejecimiento de la población y el aumento de esperanza de vida, la supervivencia del sistema de pensiones, que otros países europeos lo están haciendo también, o lo mucho que se valora la experiencia del trabajador (esta es la de Àngels: magistral). No podría defender ninguna, tal vez porque pertenezco a esa sociedad que, según Zapatero, no está madura (1) -irónicamente, la misma sociedad que le eligió a él.

1. En la capa conjuntiva de la sociedad política, nos presenta el envejecimiento de la población.
El envejecimiento de la población es el problema radical, sólo hay que mirar la pirámide de población y cómo evolucionará: es como una seta. Es consecuencia del aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad.

2. En la capa basal, nos exponen la supervivencia del sistema de pensiones; también se presentan aquí las consecuencias del aumento de esperanza de vida y la baja natalidad.
El sistema no puede sobrevivir y la solución es retrasar la edad de jubilación. O eso o buscar otras fuentes de ingresos: aumentar la tributación de las SICAV, imponer la tasa Tobin, reducir sueldos (164.000 € cobra Montilla) y gastos de cargos políticos, acabar con la sangría de la externalización de la administración pública (y modificarla con un modelo menos decimonónico), acabar con esas obras faraónicas o con la economía sumergida o la contratación ilegal, &c.
Respecto al descenso de la natalidad, sólo la iglesia Católica ha señalado el problema (2) y no tanto por interés político como por aprovechar las circunstancias para asegurar la vigencia de sus dogmas -como si la superpoblación no fuese otro gravísimo problema. Tal vez sea porque los políticos actuales ven el tema como "dentro del ámbito privado" de cada ciudadano pero no se ha intervenido para favorecer la re-producción de la sociedad... Esperad, que oigo a Mª Teresa:
-Nosotros... ayudas... 2.000 €...
-¿Hablas de las ayudas para comprar coches o para tener bebés?
Y si es la de los bebés, dónde vas con 2.000 €, ¿lo inviertes en Merrill Lynch? O desgravaciones hasta los tres años: parches: el problema son los precios, el gasto familiar (hipotecas, seguros, &c.), los horarios, la falsa conciencia del empresario, el paréntesis profesional desde el punto de vista competitivo, el cambio de la forma de vida ("tus padres no eran esos aburridos que ves ahí hasta que te tuvieron a ti"),...
El aumento de esperanza de vida, de hecho, aporta razones para acortar la edad laboral: 1) corta el paso a la incorporación laboral de las generaciones más jóvenes y, 2) ni la fuerza de trabajo ni la productividad que aporta un mayor es igual a la de un joven, aunque sólo sea porque para aumentar esa esperanza de vida hay que acudir al médico con una regularidad en proporción directa al aumento de edad.
3. En la capa cortical, nos dicen que otros países europeos lo están haciendo también. Esto, o es infantilismo (conducta por imitación) o es mala fe (dado que estas medidas vienen de la UE (Barcelona 2002), cómo no se va a estar haciendo en otros países europeos). Sea como sea, tampoco justifica, en un Estado soberano, el retraso de la edad de jubilación.
También desde la capa cortical, nos presentarán a los inmigrantes como "los que nos van a pagar la jubilación". Pero, en este contexto, la inmigración es otro parche tanto si se la considera importación mano de obra interina (es lo que algunos preferirían: trabajan, no dejan más que el dinero cotizado, y se van), como si se ve como población activa en la parte media de la pirámide que, al quedarse, se jubila. Según esta concepción, conviene mantener pobres a los países emisores para tener al alcance mano de obra barata en edad adulta indefinidamente (el capitalismo demográfico: país A (productor del bien "trabajador") y país C (cliente final), tal vez pasando por un país B que sirve a modo de intermediario y aduana de la mercancía).

No creo que estemos ante un nuevo caso de incompetencia política, que el gobierno estatal esté claudicando (o que ya haya tirado la toalla) ante los intereses de las organizaciones supraestatales y transestatales.
Más bien, tanto PP como PSOE estarían siendo coherentes con su ideología. En este momento ambos mantienen posturas más cercanas a la superación del Estado que a su mantenimiento (aunque en el seno de ambos todavía se oyen voces pro-estatales). Aunque la UE muestre cierta preocupación por que "se produzca un repliegue nacional" (Consulta sobre la futura estrategia "UE 2020", pag.9), no me parece que estén pensando en estos dos partidos mayoritarios.
El PSOE renunció a la superación estatal por la vía marxista-leninista, y así llega a la alternativa supraestatal (UE). La opción transestatal no es la favorita por los posos socialistas (que explican su política exterior en América Latina, y su Internacional en Rodiezmo).
El PP, por otro lado, presenta una mayor tendencia hacia la alternativa transestatal (en la forma de empresas privadas "multinacionales") que hacia la supraestatal (aunque también abrace a la UE).
Ese es el debate que el bipartidismo nos puede ofrecer: crucifixión o decapitación.

sábado, 9 de enero de 2010

Regalo langostinos

Nos deleita Víctor Manuel, poeta, con un símil maravilloso: "El que quiera música en su boda tiene que pagar, como paga los langostinos" (1). Me gusta, tal vez sea lo que más me gusta de este "insigne y polifacético cantante de tonadilla español" (2;)).
Empecemos por el hombre: el que primero hizo canciones dedicadas a Franco, el que después de adhirió al PCE -y después lo abandonó: supongo que se daría cuenta de que en un Estado Comunista, ¿qué derechos de autor percibiría? Trayectoria parecida a la de Federico Jiménez Losantos, sólo que Fede tiene la decencia de decir que él no es de izquierdas.
Al grano (al langostino): dos posibilidades, (a) que los langostinos sean como la música o, (b) que la música sea como los langostinos.
A) Los langostinos son como la música: me voy a casar y compro 20 kg de langostinos. Una parte será para la despedida de soltera de mi novia, otra para mi despedida de soltero, otra para el banquete de boda, y otra (que son afrodisiacos, que lo sé) para la noche de bodas -que grabaremos y colgaremos en internet. Bueno, pues entonces tengo que pagar cuatro veces por los mismos langostinos. También pagaré por la fuente y la toallita para lavarme las manos (porque hay lonjas en las que te venden los langostinos de extranjis y el Carrefour no ve ni un duro).
B) La música es como los langostinos: me compro un disco y lo pongo siempre que quiera y en cualquier sitio que quiera sin pagar nada más que el importe del disco. El compositor y los intérpretes serán empleados de una compañía discográfica, mileuristas que cobrarán por sus cuarenta horas semanales: 14 pagas al año y un mes de vacaciones.
Así que, ¿cómo serán los langostinos o la música?

Respecto a la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, se juntan dos cosas: el mito de la Cultura y la incompetencia política.
Estos (como se autodenominan) representantes del mundo de la cultura no pueden (ni querrían aunque pudieran) ver que tan cultural es el P2P como los manteros como sus canciones como el ABS. Ellos son artistas, ellos hacen la cultura -¿qué cultura? Me decanto por el anglosajón: esto que representan no es el mundo del arte o el mundo de la cultura: es la industria del espectáculo. No representan el mundo del arte porque el arte amateur, el arte creative commons, el arte urbano, es tan artístico como lo que ellos hacen. No representan el mundo de la cultura porque no representan a la silla eléctrica, al radar, al acelerador de partículas, al Cinquecento, a Fidias, a los grafitis, al reflejo de succión del bebé, al latín o al español (con el castellano, el argentino, &c.), o al llanto,...
Los gobernantes, por su parte, están tan presos del mito de la Cultura como los trabajadores de la industria del espectáculo. Y también son miopes (lo que les hace ser políticos incompetentes). Las descargas de internet son sólo un caso más. Siempre será más fácil legislar en favor de la tradición, huir hacia adelante, que examinar las contradicciones que se producen en el mundo y, si es necesario, dar la vuelta al calcetín. El común denominador de todas estas medidas reaccionarias es el aumento de control (porque sus leyes entran en conflicto con el mundo realmente existente) y de contradicciones. Tal vez estos incompetentes no lo hagan a propósito, pero el resultado son puertas que se abren a recortes de derechos y libertades, cuando no recortes efectivos que no se vuelven a recuperar. La fruta madurando en el árbol, esperando al recolector.

Sofisma por sofisma: acusaban a piratas e internautas de ser títeres en manos de las empresas de telecomunicaciones; tanto como que los representantes del mundo de la cultura son títeres en manos del totalitarismo emergente. Hala.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

martes, 10 de noviembre de 2009

Monte Sacro

En tiempos de la República (romana) la plebe, harta de los abusos de los patricios, se retiró en masa al Monte Sacro, amenazando con crear una ciudad propia. Se conoce como Secessio plebis, y ocurrió varias veces. Los patricios fueron cediendo a las pretensiones de la plebe: anulación de deudas, libertades civiles, representación política para la plebe, aceptación del plebiscito como fuente de ley,... y, sobre todo: con estos desplantes, la plebe logró la redacción de las XII Tablas, primera codificación del Derecho romano -porque, hasta entonces, la ley era secreta.

Han pasado veintitantos siglos, y ahora tenemos la presunción de ir diciendo que vivimos en el Estado de Derecho. La sociedad esclavista romana también era un Estado de Derecho, como la URSS, la Alemania nazi, la Francia revolucionaria, la termidoriana y la napoleónica, el Reino visigodo de Toledo, &c.
Hoy en día es impensable repetir la retirada en masa al Monte Sacro: nos vale con las manifestaciones de cante y baile, con las huelgas (que las hay) de servicios mínimos abusivos; nos vale con buscar la trampa a la ley, con chanchullear un poco esperando que no nos pillen.
Vamos, que no se llega a la masa crítica para cambiar la cosa.
Y mientras tanto se siguen haciendo leyes nuevas, manteniendo leyes absurdas: la intención es cubrir todo el espectro de la vida con leyes: la judicialización del mundo.
En Singapur está prohibido mascar chicle. Aquí se regula el número de animales domésticos que se pueden tener en una casa, se prohíbe que los perros vayan en ascensor (1): ¿un policía en cada ascensor? Se prohíbe correr o saltar por la calle, hasta tirar cera durante las procesiones (2). Se prohíbe regar las plantas exteriores durante ciertas horas del día. Leyes contra la mendicidad (3, 4, 5): los mendigos, ¿tienen que pagar multa o son encarcelados? Como estas de la mendicidad, muchas tienen un corte conservador: prohibir el nudismo en las playas; andar por la ciudad o, incluso, por el paseo marítimo, sin camiseta o en biquini,... Otras son esteticistas, como prohibir tender la ropa hacia la calle. Y muchas que ni te imaginabas. Y con la memoria histórica se judicializa el pasado: que si la Guerra Civil y el franquismo, los moriscos, los nativos de las américas,...
Y ni siquiera importan las contradicciones.
El resultado: que el ciudadano ya no sabe lo que es legal o ilegal: por exceso hemos llegado a la misma situación que, por defecto, llevó a la secessio plebis.

Dos principios del Derecho romano: Salus populi suprema lex est (la salud pública, el bien común, es la ley suprema), y suum cuique tribuere (darle a cada uno lo suyo). Los grupos de presión se apropian del primer principio: no puedes andar por la calle sin camiseta porque, básicamente, no queda bonito. He ahí la salus populi. Y el legislativo: como la hormiguita, se hace con unos cuantos votos para dentro de unos años y, a la vez, todos vemos que legisla, que algo hace (hazlo, aunque sea mal, pero que te vean que haces algo). Y del suum quique tribuere: gestores de derechos de imagen y de autor que cobran dos veces por lo mismo esgrimiendo, precisamente, ese principio.

En fin, lejos queda la Revolución francesa, cuando decían que las leyes tenían que ser pocas pero bien hechas. O cuando Saint Just dijo eso de "por supuesto que fue ilegal: todo lo que hicimos fue ilegal: la convocatoria de la Asamblea Constituyente, la toma de la Bastilla,..."

Ahora no nos iremos al Monte Sacro, ni convocaremos una huelga (aunque sea para recordar que la plebe sigue aquí): hay que apechugar -sólo unidos, más allá de la lucha de clases, saldremos de esta crisis. ¿Cómo saldrá cada uno? No se aprovecha la situación para obtener más derechos, ni tan siquiera para mantener los que se han obtenido.
Desde la ley se hace bien poco.





lunes, 27 de julio de 2009

Tour 2009



Ya cuando dijo Armstrong que volvía, y que volvía en Astana, Contador dijo que él, o era jefe de filas, o se iba. Y siguió - siguieron, mejor dicho: Armstrong y Contador.

Justo antes del Tour, Bruyneel deja fuera del equipo a Noval, amigo y gregario de Contador.

Y en la tercera etapa, Armstrong y su amigo Hincapié (que está en Columbia) la lían: se forma un abanico, de Astana se salvan Armstrong, Zubeldia y Popovych. Los de Columbia tiran para que gane Cavendish, ¿y Zubeldia y Popovych para qué tiran?: 41 segundos al grupo, Armstrong saca 19 a Contador, y es tercero.

En la séptima etapa, en Arcalis, ataca Contador: saca 27 segundos a Armstrong: se pone tercero. Y Armstrong dice que ese ataque "no era el plan." También dice, sobre Contador: "Me gustaría que ganara, pero si él es mejor corredor y yo no puedo hacer nada para pararle."

En los Alpes, la decimoquinta etapa, en Verbier, cuando todo el mundo sabía que Contador atacaría, Contador atacó. ¡Y Kloden y Armstrong tiran del grupo perseguidor! Le saca 1:35 a Armstrong (queda segundo) y se viste de amarillo. Armstrong habla de él en Twitter: "Alberto - super and had great punch/power. A heartfelt congrats to him." (19 de julio); le menciona cuatro veces más (4 de julio, 7 de julio, 9 de julio y 20 de julio). Le saca minuto y medio, le vemos que se quedaba y aun así Armstrong dice que no atacará a Contador, también dice que no hay buena sintonía -que él habría respetado a una leyenda como Indurain (Armstrong, que se llevaba todas las etapas que podía -sólo recuerdo que le dejara ganar una a Pantani y otra en la que no pudo contra Javier Ochoa).

En la decimoséptima etapa, Kloden, Contador y los hermanos Schleck (Andy Schleck está a dos minutos de Contador) marchan en cabeza, Armstrong se ha quedado (con Wiggins y Nibali, los dos, también, a menos de tres minutos) -Kloden llega a ser segundo de la general-; Contador ataca, ve que Kloden no puede mantenerse con los Schleck y levanta el pie: llegará con los hermanos; Armstrong y Kloden a dos minutos. A Alberto le criticarán por este ataque: Armstrong dice: "¿El ataque de Contador?: prefiero morderme la lengua;" Bruyneel dice que si no hubiera atacado, ahora serían 1º, 2º y 3º, y no 1º, 4º y 5º (Bruyneel no recuerda los 40 segundos que el abanico de la tercera etapa le cayeron también a Kloden; o los otros 50 segundos que perdió con Armstrong y Contador en Arcalis).

Cómo está el podio antes de la contrarreloj: 1º Contador; 2º, a 2:26, Andy Schleck; 3º, a 59 segundos del segundo, Frank Schleck; 4º, a 30 segundos de F. Schleck, Armstrong (a 1:29 del segundo); 5º, Kloden, a 49 segundos de Armstrong (a 1:19 del tercero). Los Schleck son escaladores, en la primera contrarreloj perdieron un minuto... tampoco parece el fin del podio Astana (aunque no sea el orden que Bruyneel hubiese querido).

En la última contrarreloj, Bruyneel sale con Armstrong en vez de con Contador. Armstrong da de favorito a Kloden (23 de julio). Al coche de Contador se le rompe la radio y tiene que mirar las referencias en los carteles; gana la contrarreloj por tres segundos. Kloden queda noveno, a casi un minuto.

En el Mont Ventoux, Kloden vuelve a llegar a más de un minuto de Contador y A. Schleck (y Armstrong, que sólo pierde unos segundos). Queda decidido el podio: 1º Contador, 2º Andy Schleck, 3º Armstrong. ¿Cómo pensaba Bruyneel que Kloden podía quedar en el podio? Si no cuentas a los otros equipos, pues sí, pero... Ya Contador dice que ha ganado dos carreras: en la carretera y en el hotel.

En Paris (donde el himno de España se parece muchísimo al de Dinamarca), Armstrong ni felicita a Contador -lleva casi una semana sin mencionarle en Twitter: Contador se viste de amarillo el 19, el 20 es la última entrada en la que menciona a "Alberto" (porque Kloden, Contador y él pasan un análisis)... ni greetings ni nada.

Armstrong y Bruyneel se van juntitos al RadioShack, Fernando Alonso dice que igual hace un equipo de ciclismo con Contador (que tira más que su Renault)...