miércoles, 15 de octubre de 2008

Bajo Imperio

Tenemos a uno que no se sabe los países de la OTAN, y a la otra que amenaza con declararle la guerra a Rusia. Los demócratas, después de las primarias, tampoco están para tirar cohetes: vale que Obama es favorito, pero con todo lo que echó Hillary por su boquita podemos imaginar a una parte del partido deseando que Obama se queme y no se presente a la reelección.
En el interior (aparte de todos sus problemas tradicionales de resolución continuamente pospuesta) tenemos la invasión de hispanos, la crisis financiera (que amenaza con dejar a sus principales entidades en manos de capital extranjero), Nueva Orleans inundada cada par de años,... En el exterior, le crecen los enanos: están los chinos, los rusos, los socialistas centroamericanos y los islámicos.
Ya casi hace un siglo que el Imperio no incorpora territorios directamente (el último fue Hawaii en 1941), y ha dejado de lado la política de intervención indirecta (ay, Kissinger). Ahora se dedica a las intervenciones directas, y no muy bien. Y ya que han convertido al mundo en democracias, ahora nos meten su moral: la corrección política.
Que se la queden ellos. Nunca en la historia fue tan fácil escandalizar, y nunca la censura tuvo tanta aceptación. Decían en Sospechosos habituales que el mejor truco que hizo el Diablo fue hacernos creer que no existía: eso mismo se aplica a la censura. En el Imperio romano estaba prohibido burlarse de los emperadores y de los dioses, pero en el teatro parece que no lo sabían. En la Edad Media se burlaban de la moral de los monjes. España no ha dejado de reírse de los Borbones, ni la edad victoriana fue tan puritana como parece. ¿De qué quieres reírte hoy? Podrías ofender a alguien... "everybody hurts" -¡Inaceptable! Se busca la asepsia y es imposible (¿y alguien realmente la querría?).
Quiero pensar que algún resquicio habrá, me pongo malo cada vez que oigo que han retirado algo para no ofender. Los censores de Franco quitaron un burro que meaba en una piscina de una película de Berlanga -pero eran unos pocos, localizados, torpes, burócratas. Ahora el censor está en cualquiera, es la Policía del Pensamiento. Y encima, son semióticos postmodernos: no necesitan criterio, ya lo buscan ellos: hay que recordar el principio de "semiosis infinita" (que no comparto de ninguna manera): que todos los signos se refieren a todos los demás (Platón decía que si todo se relaciona con todo no hay conocimiento, y si nada se relaciona con nada, tampoco). Probad a hacer el ejercicio semiótico: se puede, pero es ficción, un entretenimiento.
¿Se pueden legislar los sentimientos, se debe legislar en base a sentimientos?
Y de regalo, unas fotitos censuradas:

Armani invitaba a la prostitución infantil. Angelina Jolie proyecta "una imagen glamurosa de la violencia y el uso de las armas". La famosísima de Dolce & Gabbana, en la que todos podemos ver a una mujer siendo violada. Y el cartel censurado de la exposición de Cranach en Londres (Cranach, que le prestó sus prensas a Lutero).
Y la más reciente, de ayer mismo:

Una última foto, para todos los ofendidos, SGAE y compañía:
Que os den por culo, por si no lo pilláis.

lunes, 6 de octubre de 2008

Desde el mirador

La semana pasada fuimos al preestreno de una obra teatral de La fura. Una recreación del asalto por parte de un grupo de terroristas chechenos a un teatro en Moscu. No hubo ninguna reflexión o idea destacable que mereciera la pena y llegue a la conclusión que el objetivo era intentar sentir el agobio, el horror de sufrir ese acontecimiento. Una estupidez.
Existe una cosa que no es consumible hoy en dia, y esa es la muerte. Si se adquiere no se vuelve al mercado. El consumo envuelve las actividades diarias en forma de ocio. La conciencia se dibuja a partir de este principio. Todo es un objeto consumible, el sujeto se diluye y solo captamos la sensación, como único ancla que nos reconoce como ser consciente. La religión , las modas, los pensamientos son adquiridos dentro del infinito de posibilidades en esta sociedad, son objetos decorativos que nos permiten constituirnos en sujeto temporalmente.
La sociedad tiene una fascinación exagerada por la muerte. Los medios intentan en vano proporcionar tragedia a los teleespectadores y revolotean sobre un objeto que no se puede emitir. Se disculpan explicando que quieren informar, solo es una excusa para bombardear. La muerte a través del tubo catódico. Los sucesos, las bombas y el agujero negro.
Los humanos estamos aburridos, la estrechez de miras, es el Homo Aburrentias ,hijo del Homo consumitas.

Ávidos de tragedia quieren llenar,
ese agujero negro que nos quiere tragar.
Ay!, si soy violado algo puedo contar,
Si soy vejado me siento más real

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Performance



El pasado mes de julio tuvimos la fortuna de asistir a una performance del Sr. Sparxx y el Sr. Karadjic en la que se leyó un poema de un autor todavía desconocido.

viernes, 29 de agosto de 2008

PaLabraS VaciAS


Curiosa web, permite crear una nube de palabras a partir de un texto o de la url de una web (wordle). Según cuanto se use cada palabra aparece de un tamaño diferente.. supongo que ya sabeis como funcionan las nubes de etiquetas ;).

Por ejemplo, a alguien se le ha ocurrido meter el discurso de Obama aceptando su nominación, a otro el famoso "I Have a Dream"... mmm ¿y si metemos este mismo blog? ¡ Sale esto !

Por curiosidad he probado la web de mi empresa y este es el resultado: plataforma, proyecto, 3D, I+D, información, empresa, aplicaciones, plataforma .... bla bla bla .... servicios, usuario, tecnologías, dispositivos ... bla bla bla ... palabras vacías ¡son palabras vacías! es lo primero que he pensado cuando ha aparecido la imagen, supongo que cuanto más grande sea la empresa más vacías serán las palabras (voy a hacer una tesis sobre esto jajaja)... si os fijais podeis ver que pone "personas" muy pequeñito muy pequeñito, si si ahi, a la derecha.

Nota para mi tesis: cuanto más grande es la empresa más pequeñas ve las personas.

martes, 26 de agosto de 2008

Pescar con dinamita

El directo es difícil: en el 11-S la uno tardó en darse cuenta de que un segundo avión se había estrellado contra la otra torre, o cuando decían que si era una avioneta (aquí ya entra un poco el sentido común), pero otras cosas, como en el 11-M, aquél que dijo que la estación de Atocha estaba en ruinas (¿dónde estaba, y dónde está ahora?)... Respecto al accidente de Barajas, pase que no sepan a qué hora se estrelló el avión (se pegaron todo el día que fue a las 14:45, y después se supo que fue a las 14:25), a la hora de hablar de las víctimas decían que siete, y cuando ya estaban hablando de veinte, una fuente del aeropuerto me dijo que ahí decían que 57, y al poco la Reuters decía que cien mientras que los demás decían que cuarenta…
El verdadero despropósito viene después, a la hora de digerir el directo y ante la calma de noticias: después de tener tantas de golpe, se encuentran con un vacío. Sacaron hipótesis y reconstrucciones de todo tipo y las exploraron a fondo, y que si la culpa es de Spanair por su situación económica, que si es por la revisión anterior, que el avión era viejo,… Mientras, se aprovechan de los familiares en estado de shock y los exhiben.
Y ya, lo último: una televisión argentina saca la conversación de los pilotos justo antes del accidente, sacada de la caja negra. Y ahora resulta que es mentira, dicen (se excusan) que era una reconstrucción a partir de lo que podían haber dicho. Manda huevos.
¿El Tomate lo quitaron porque ya estaba implantado en los telediarios?
Ni se sabe qué pasó, aún no se sabe lo que dicen las cajas negras (siempre, muy acertadamente, apostillan: “que son naranjas”). Pero ya tienes a la prensa alemana diciendo desde el primer día que hay algo que no nos cuentan, ¿y ellos saben ese algo que se están callando?
La prensa, en estos casos, pesca con dinamita: seguro que acertamos.
Lo peor es que tratan igual un accidente en el que mueren 150 personas que el fichaje de Cristiano Ronaldo: de Cristiano Ronaldo sabemos de toda su familia, de todas sus vacaciones, de lo que iba a hacer el Manchester cuando ya estuviera en Madrid... y al final, nada de lo que decían. El Marca llegó a sacar un coche de un concesionario que tenía un papel en el salpicadero que ponía “Entregar a Cristiano Ronaldo” –y lo presentaban como prueba.
¿Ética, criterio, verdad?
Sin ellos no se conocería la noticia –no es que haya que exterminarlos. Sólo que se pregunten a sí mismos: “De todas las horas que hemos dedicado a esto, ¿cuántos minutos realmente se fundamentan en hechos y aportan algo?”

jueves, 21 de agosto de 2008

Lágrimas

¿Y si hubiera llegado tarde a ese avión? ¿y si no me hubieran aprobado las vacaciones para agosto? ¿y si..? mejor no pensar demasiado

Un avión se ha estrellado, o se ha caido justo al levantar el vuelo.. lo que sea.. es una noticia tan impactante que no veo necesario el bombardeo de datos sobre el modelo del avión, la velocidad punta adquirida o cuánta altitud consiguió. No, ni siquiera la cifra total de muertos que parece un contador actualizándose con el paso de las horas. No, no quiero ver la repetición 3D del "cómo se hizo" una y otra vez, me parece morboso. Obviamente me interesa el resultado de la investigación que se lleve a cabo, son cosas diferentes.

Los medios de información me resultan morbosos ¿quieren informar o buscan un impacto en el espectador para ser la cadena más vista? es más ¿Somos los telespectadores los que lo queremos así para sentirnos más humanos? ¿Porqué hay que presentar todo como algo espectacular? ¿no es suficiente la propia noticia? Será que soy muy sensible..

Simplemente, ánimo para todos.

martes, 19 de agosto de 2008

Remodelando la cultura de empresa

(escucha esto mientras me lees :) )

Mi compañera de curro me ha prestado una planta durante sus vacaciones, tiene hojas triangulares de un verde intenso, no sé qué planta es, no importa, solo tengo que regarla cuando lo pide y ella me alegra el escritorio, con un poco de cariño hasta me está echando hojas nuevas, ¡qué agradecida!.. Si fueramos tan simples las personas para algunas cosas nos daríamos cuenta de lo que es realmente importante y lo que no lo es. Así de sencillo, sin perder el norte en bobadas intrascendentes.

Me doy cuenta de lo insignificantes que son mis problemas, problemas de primer mundo, y aún así problemas que nos hacen infelices, y me pregunto porqué nos perdemos de esta forma. ¿Porqué sufrimos de estrés laboral? ¿Porqué tenemos depresiones post-vacacionales? ¿Cómo siquiera alguien puede pensar en una depresión post-parto? ¿Será porque no pasamos hambre más que por la 'operación biquini'? ¿Será porque no nos acercamos a la muerte en toda nuestra vida de primer mundo? Será porque no tenemos problemas de verdad..

Resulta que nuestra cultura se encarga de que consideremos nimiedades como problemas para después poder sentirnos bien al superarlos... ¿ Forma esto parte de la naturaleza humana ? yo creo que no, son solo normas culturales para poder mantener este primer mundo gozoso y lleno de bienestar. Porque si no existieran quizá entonces tendríamos más tiempo para pensar en cosas verdaderamente importantes y otro gallo nos cantaría.

No sé vosotros, pero yo tengo la suerte de tener un trabajo insignificante. Suerte porque es un trabajo ( en el primer mundo nadie puede vivir sin dinero...) y suerte porque con él no hago daño a nadie, auenque tampoco es que haga mucho bien.... en fin, no es excusa pero ¡lo necesito para vivir!. Y aún asi, hay momentos en los que siento estrés y me quedo más horas para poder terminar 'el proyecto', e incluso miro mal a mis compañeros si no se quedan... en la empresa actual está bien visto tener estrés, parece que trabajas mucho si al cruzarte con un compañero en lugar de:
- Buenos días, ¿Cómo han ido las vacaciones? ¿Lo has pasado bien? El otro día estuve leyendo sobre.... [conversación interesante]
le dices:
- Hombre Juan ¿Cómo va eso? hablamos luego, ¿vale? es que estoy estresadísimo con este proyecto, tenemos un montón de trabajo ¿sabes?

Y después sales corriendo a tu sitio, a seguir mirando mal a tus compañeros que no se quedan ¿es que no ven que así no terminaremos 'el proyecto' en el tiempo que han estimado nuestros jefes? .... ¡coño! pues que se queden ellos si lo han estimado mal, así de simple ¿verdad?

Al fin y al cabo no importa cuánto trabajes sino cuánto se piensan los demás que trabajas, es más, no importa cuánto piensan tus compañeros que trabajas sino cuánto supone tu jefe que trabajas (porque, seamos realistas, saberlo no lo sabe). Si supone que trabajas mucho verás como 'progresas' en la empresa (aunque igual algunos compañeros se dan cuenta del engaño ;) ).

Eso si, cuidado con lo que se llama 'progresar' en la empresa, porque igual al cabo de los años te das cuenta de que estás peor que antes ... ¿merece la pena ese aumento a cambio de una mayor responsabilidad? ¿de verás 'necesitas' más dinero a costa de sacrificar tu tiempo de vida? la verdad: a mi no me merece la pena ¿más responsabilidad en un 'proyecto' insignificante? me sentiría absurda...

Lo importante es que a partir de ahora voy a intentar llevar esta filosofía de trabajo insignificante, consiste en comprender que el mundo se queda igual con tu trabajo o sin él, dado que es insignificante, y además comprender que sólo se vive una vez asi que ¡qué sentido tiene estresarse y desgastarse mentalmante para nada! Entiendo si mis compañeros simulan que trabajan mucho (o incluso si lo hacen) y están estresados: ¡es que quieren 'progresar'! y les ayudaré en lo que tenga que ayudarles, en eso no hay problema, eso si, que no esperen que yo me estrese... es que no voy a poder aunque lo intente.

Aunque no tengo claro que con esto consiga pensar en cosas más importantes al menos me sentiré menos absurda cada día :) ¿Podré hacerlo?






Dans la plaine dévolue à la station service
Dans l’air qui nous saisit, sentons nos os craquer
Comme nous avons vieilli, comme nous avons roulé
Comme nous avons tiré sur nos forces motrices
Dominique A